lunes, 5 de enero de 2009

DIAGNOSTICO DEL ASPERGER


Síndrome de Asperger
Métodos de diagnóstico
Criterios de Gillbert para diagnosticar el Síndrome de Asperger:
1. Déficit en la interacción social (manifestado al menos en dos de las siguientes características):a. Incapacidad para interactuar con igualesb. Falta de deseo e interés de interactuar con igualesc. Falta de apreciación de las claves socialesd. Comportamiento social y emocionalmente inapropiados a la situación2. Intereses restringidos y absorbentes (al menos uno de los siguientes):a. Exclusión de otras actividadesb. Adhesión repetitivac. Más mecánicos que significativos3. Imposición de rutinas e intereses (al menos uno de los siguientes):a. Sobre sí mismo en aspectos de la vidab. Sobre los demás4. Problemas del habla y del lenguaje (al menos tres de los siguientes):a. Retraso inicial en el desarrollo del lenguajeb. Lenguaje expresivo, perfecto superficialmentec. Características peculiares en el ritmo, entonación y prosodiad. Dificultades de comprensión que incluyen interpretación literal de expresiones ambiguas oidiomáticas5. Dificultades en la comunicación no verbal (al menos uno de los siguientes):a. Uso limitado de gestosb. Lenguaje corporal torpec. Expresión facial limitadad. Expresión inapropiadae. Mirada peculiar, rígida6. Torpeza motoraRetraso temprano en el área motriz o alteraciones en pruebas de neurodesarrollo.Criterios diagnósticos según el DSM−IV1. Trastorno cualitativo de la interacción social(manifestado al menos por dos de las siguientes características)• Alteración importante del uso de múltiples comportamientos no verbales, como el contacto visual, la expresión facial, la postura corporal y los gestos reguladores de la interacción social• Incapacidad del individuo para desarrollar relaciones con iguales apropiadas a su nivel de desarrollo• Ausencia de la tendencia espontánea a compartir placeres, intereses y logros con otras personas (por ejemplo ausencia de las conductas de señalar o mostrar a otras personas objetos de interés)• Ausencia de reciprocidad social o emocional2. Patrones restrictivos de comportamientos, intereses y actividades repetitivos y estereotipados.(manifestados al menos en una de las siguientes características)• Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad o por su contenido.• Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.• Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudir o irar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)• Preocupación persistente por partes de objetos.3. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del sujeto.4. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (por ejemplo, a los dos años de edad el niño utiliza palabras sencillas y a los tres años frases comunicativas).5. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autosuficiencia con respecto a la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.6. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.Criterios diagnósticos de las personas con síndrome de Asperger, según Ángel Riviére1. Trastorno cualitativo de la relación: Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y, especialmente, dobles intenciones.2. Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de las tareas. Preocupación por partes de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.3. Problemas de habla y de lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del ritmo, tono y modulación. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber de qué conversar con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.4. Alteración de la expresión emocional y motora: Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.5. Capacidad normal de “inteligencia impersonal”: frecuentemente habilidades en áreas restringidas.FUENTE: Asociación Asperger España.

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