sábado, 24 de enero de 2009

TEST DE DIAGNOSTICO DE ASPERGER

Diagnosticar el autismo o el asperger no es facil, pues puede confundirse con otros desordenes del comportamiento. Por ejemplo si una persona pprefiere la soledad a estar rodeeado o compartir con otros, ¿eso lo convierte en aspys?(termino dado por algunos a los asperger),¿ una persona bipolar con obsesiones o compulsiones tambien puede caer en esta condicion? Considero que es relativamente mas facil diagnosticar un autista que un asperger, pues la mayoria de los autistas presentan problemas de comunicacion, esterotipias, desconexion con su entorno y deben ser supervisados toda su vida; mientras que los aspys podemos pasar por gente normal simplemente con manias o rarezas; de los marcado de una de estas rarezas es lo que nos complica la vida, en mi caso mi disgusto de compartir con personas de mi edad, de valorar sus dialogos o intereses, mi logica para pensar y actuar y mis cambios de temperamento tan extremos es lo que realamente me afecta, sin pasar por alto que soy madre de dos adolescentes con autismo y asperger , en momentos me hace desesperarme, y querer encerrarme en mi capullo con mis angeles y olvidarme de todo. ¡pero vamos! por ellos debo vivir, trabajar y pasar por "normal".
A continuacion les dejo un test que encontre en la red y que puede ser de utilidad para diagnosticar.,pero recuerde que el diagnostico final lo debe hacer un especialista, ji, ji,ji... como si ellos supieran mucho del asunto, pero en fin aprovechenlo para entender un poco sus manias o rarezas si algun dia encuentran este blog.
Test de Síndrome de Asperger
He notado que el síndrome de Asperger es muy poco conocido incluso entre psicólogos y psiquiatras. Ni hablar de las personas en general, que no logran entender que una persona pueda presentar tales limitaciones sociales y cognitivas. Yo mismo no sabía que mi personalidad y mis errores se enmarcaban dentro de esta condición, hasta hace dos años.
El test sigue estrictamente los Criterios para el Diagnóstico de Trastorno de Asperger (DSM-IV-TR, 2000), documento oficial de la Asociación Americana de Psiquiatría. Esos criterios establecen un mínimo de características que configuran un caso de Síndrome de Asperger. Además de lo anterior, me inspiré en los escritos de Ángel Riviére para considerar los elementos cualitativos y "emocionales" que definen a un individuo con Asperger's.
Instrucciones: Marque las alternativas que coincidan con los distintos aspectos de su personalidad. Marque una casilla sólo si la afirmación es siempre o casi siempre cierta para usted.
1. Relaciones Sociales
Evita mirar directamente a los ojos de las personas.
Sus gestos y/o lenguaje corporal son muy diferentes a los de la mayoría de las personas, o simplemente casi no gesticula.
Suele malinterpretar las expresiones faciales de las personas, o no puede interpretarlas.
Le es difícil establecer relaciones sociales con la mayoría de las personas de la misma edad.
No suele expresar ni compartir sus intereses espontáneamente.
No suele manifestar sus objetivos a otras personas, ni buscar su colaboración para alcanzar dichos objetivos.
Le cuesta darse cuenta si sus palabras y acciones son socialmente aceptables o no; a veces puede llegar a romper las normas sociales sin saberlo.
Hace preguntas o comentarios sin tomar en cuenta las emociones de los demás, lo que a veces los ofende. No ve las relaciones humanas como mutuas; "soy tu amigo, pero tú no necesariamente eres mi amigo".
Le cuesta adivinar intenciones o expresiones implícitas de las personas (por ejemplo, dificultad para comprender el sarcasmo).
Le cuesta "ponerse en el lugar del otro" e intuir su estado mental.
No tiene tendencia a retribuir lo que otros hacen por usted; o, viceversa: no espera nada a cambio de sus actos.
2. Patrones de comportamiento
Se obsesiona por temas o actividades muy específicas (por ejemplo, construir aves de origami, dibujar gatos manchados o investigar la mitología egipcia).
Sus intereses son repentinos, muy intensos y extremadamente absorbentes.
Adhiere a ciertas rutinas, rituales o costumbres que parecen no tener ninguna utilidad.
Le gusta mantener un cierto orden y predictibilidad en su vida, y los cambios en su rutina lo confunden.
Le es difícil adoptar nuevas rutinas (dietas, ejercicio, técnicas de estudio, tratamientos médicos). En sus áreas creativas de interés, es muy perfeccionista, por lo que sus tareas y objetivos toman mucho tiempo en concretarse.
Cuando se distrae, comienza a hacer ciertos movimientos repetitivos sin darse cuenta.
Estando sentado o acostado, su cuerpo tiende a adoptar ciertas posturas complejas.
A veces le llaman mucho la atención partes específicas de objetos.
Le es difícil mantener la mirada quieta o observar su entorno como un todo; siempre tiende a observar los detalles, las partes, individualmente.
3. Consecuencias a nivel cotidiano
Conoce muy pocas personas que comparten sus intereses.
No le atraen la mayoría actividades comunes entre las personas de su entorno.
No siente interés por los eventos sociales (por ejemplo, paseos, fiestas o conciertos). Mantiene una clara separación entre el ámbito social y el de lo laboral (o los estudios).
En su trabajo o estudios, prefiere dar a conocer sus capacidades técnicas que sus características personales (familia, pasatiempos, gustos).
Le cuesta encontrar pareja, o nunca ha tenido pareja, pese a que muchas personas de su edad sí han tenido romances.
Ha sufrido o hecho sufrir, por no saber entender sus propias emociones o las de alguna otra persona. Problemas de motricidad, especialmente cuando se trata de movimientos amplios y gruesos.
Desempeño deficiente en deportes de coordinación.
Siente que su postura y su forma de caminar son anormales o forzadas.
Siente una profunda culpa cuando falla en algo de su interés.
Es mucho más sensible que el resto a las luces intensas o parpadeantes, los sonidos fuertes o repetitivos, u otros estímulos sensoriales.
4. Lenguaje
No tuvo dificultades ni retrasos para aprender a hablar.
Tiene un amplio vocabulario formal y no le cuesta comprender textos complejos (contratos, leyes, diccionarios, Don Quijote).
Habla casi siempre utilizando un registro formal, aunque el contexto sea informal.
A veces le cuesta dar a entender sus ideas, debido a que su lenguaje usa tecnicismos y estructuras retóricas poco comunes.
Su forma de hablar ha sido tomada como pedante, soberbia o fría.
Le cuesta encontrar temas de conversación para tratar con otras personas.
Tiende a tratar los mismos temas con las mismas personas.
Le cuesta ofrecer réplicas y comentarios oportunos respecto a las situaciones del momento, lo que resulta en una falta de fluidez en las conversaciones.
No entiende bien las expresiones metafóricas como "miradas que matan", "me vuelve loco". tiende a comprenderlo todo de manera literal.
Tiene facilidad para crear lenguajes o expresiones nuevas que se adapten a lo que necesita expresar.
5. Otras condiciones psicológicas
Su coeficiente intelectual es considerado normal, o incluso superior a lo normal. No ha sido diagnosticado con esquizofrenia, retraso mental u otros tratornos del desarrollo. Ha sido diagnosticado con Déficit Atencional. Se le ha diagnosticado alguna de las siguientes condiciones: Autismo (altamente funcional), Síndrome de Tourette, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Dislexia, Hiperlexia, Trastorno del aprendizaje no-verbal.
Propiedad intelectual de Davy Bravo

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